MISIÓN

La Institución Educativa Fe y Alegría Granizal ofrece una educación integral e inclusiva que privilegia la construcción del pensamiento crítico basado en valores y generando un ambiente de sana convivencia, para una preparación académica y personal que contribuya a la formación de ciudadanos técnicos laborales competentes, con principios humanísticos, acordes a las exigencias de nuestra sociedad.

VISIÓN

Para el año 2029 la Institución Educativa Fe y Alegría Granizal será reconocida como un referente de la formación integral e inclusiva en la educación básica y media técnica, formando estudiantes autónomos, creativos con pensamiento crítico y empoderados de su propio aprendizaje por medio de procesos académicos y técnicos para el beneficio de la comunidad a través de la calidad, el respeto y excelencia.

FILOSOFIA

La Institución educativa Fe y Alegría Granizal fundamenta su propuesta educativa en la concepción de la educación como un proceso que orienta y guía hacia la autodeterminación personal y social desde el desarrollo de la conciencia crítica para la transformación de la realidad. Nuestro proceso educativo está basado en principios de calidad. Es dinámico, flexible, orientado al fortalecimiento de la convivencia y la inclusión.

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

Al interior de nuestra comunidad educativa promovemos y hacemos nuestros los valores y principios que a continuación se enuncian y definen:

 

PRINCIPIOS:

- Promover en los estudiantes el pensamiento autónomo y reflexivo, que posibilite el reconocimiento de sí mismo y del otro, para el fortalecimiento de los procesos de convivencia, competencias cognitivas y laboral. 

- Incentivar en la comunidad educativa un espíritu investigativo, propositivo e innovador que haga parte activa de las políticas educativas locales, nacionales e internacionales.

- Desarrollar en los estudiantes competencias ciudadanas que favorezcan la convivencia escolar, familiar y social, a partir del reconocimiento de valores como el respeto, la tolerancia y la alteridad.

- Generar en los padres de familia compromiso y sentido de pertenencia con el proceso formativo de sus hijos, en donde su accionar esté encaminado a contribuir a su proyecto de vida.

- Propiciar espacios de diálogo y participación entre toda la comunidad educativa atendiendo los diferentes ritmos de aprendizaje y la diversidad que la compone.

 

VALORES:

  • Participación: Propicia espacios de igualdad, confianza, democracia, compromiso y liderazgo en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, en donde el accionar pedagógico sea dinámico, crítico y reflexivo.
  • Respeto: A la vida como derecho fundamental aceptando la individualidad y la opinión del otro, donde la diversidad es la oportunidad para generar procesos de aprendizaje significativo e inclusivo.
  • Cooperación: La institución debe estar orientada a la configuración de una red de interacciones que propendan por el alcance de unos objetivos en común, y así, posibilitar el logro de los fines educativos para garantizar al mejoramiento del proyecto de vida comunitario. 
  • Responsabilidad: Busca generar en la comunidad educativa una consciencia sobre la importancia del cumplimiento de los derechos y deberes que son inherentes al ser humano en el proceso académico y formativo, que le permitan de forma autónoma responder por las decisiones tomadas.
  • Diversidad: Característica natural e innata de todo ser humano, que lo hace singular y diferente a los demás. (MEN; 2013 p. 12).
  • Equidad: Consiste en “dar a cada estudiante lo que necesita en el marco de un enfoque diferencial; es educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales”. (MEN, 2013 p.14).

 

RESEÑA HISTÓRICA

La tradición educativa del barrio, uno de los orgullos de esta comunidad, inició con la Escuela Cámara Junior y se expandió con el CREM que se construyó durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano, uno de los cinco que entregó el gobierno nacional a la ciudad de Medellín y que ahora está integrado a la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez.

La fundación del colegio data desde hace 30 años cuando un grupo de líderes de la comunidad encabezados por Carmen Emma Gil De Osorio, Maccesy Gil Zapata, Cleoffe toro, Ester Mesa, Javier García, Alonso Osorio Monsalve y Adán Padierna, Preocupados por el problema de la educación se organizaron en acción comunal que con la ayuda de la Cámara Junior se dedicaron a la difícil tarea de empezar a pensar en la posibilidad de educar a sus hijos.

A partir de 1979 aparece la Cámara Junior que era una Institución compuesta por médicos, enfermeras y odontólogos de la universidad de Antioquía, integrantes del hospital san Vicente de Paul, venían a colaborar con la comunidad del Barrio Granizal,  El director de los médicos formo un comité de padres de familia para empezar a trabajar en la perspectiva de solucionar los problemas que los aqueja, este grupo de padres se dirigieron a los galpones de Guayabal e Itagüí para conseguir adobes de segunda y otros elementos para empezar a construir la escuela que llevo  por su nombre  cámara Junior en memoria del grupo de personas colaboradoras. El comité de padres de familia desarrollando sus propias iniciativas hizo bailes, festivales, dedicatorias entre los novios. Con estas actividades empezaron a construir cuatro salones y la escuela empezó a funcionar con dos maestras Carmen Emma Gil de Osorio y Maccesy Gil Zapata.

 







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