MANUAL DE CONVIVENCIA


La INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA GRANIZAL, se dinamiza frente a los cambios que se presentan en la sociedad actual, en nuestros jóvenes y en las Leyes colombianas y universales. Por lo tanto, el quehacer cotidiano de los estudiantes, profesores y comunidad en general son el punto de partida para el análisis y diseño del presente Manual de Convivencia.

 

Desde sus inicios hasta nuestros días hemos tenido entre nuestra comunidad la presencia de la congregación Hnas. Teresitas Carmelitas de San José, comunidad religiosa constituida por mujeres de excelente calidad humana y espiritual que han hecho camino con su acompañamiento, disposición, humildad, sencillez y compromiso en la formación y educación de nuestra población estudiantil, luchando por conquistar mejores condiciones de vida.

 

La función educativa en la actualidad enfatiza en las características y necesidades de los individuos dentro de las exigencias dadas por los marcos socioculturales con los cuales interactúan para responder a ellos, fortaleciéndolos o transformándolos. Cabe destacar, que la educación en la Institución Educativa Fe Y Alegría Granizal se concibe como un proceso integrado de formación que toma al ser humano desde su autonomía, garantizándole una formación práctica que le permita una determinada función social y le brinde los elementos críticos, creativos y valorativos, para contribuir a la organización de una sociedad participando en el análisis y solución de los problemas que el desarrollo de la misma le plantean.

 

Este Manual parte de la reflexión de los estudiantes, docentes, personal administrativo, apoyo logístico, padres y madres de familia. Se inició desde lo que significa la libertad, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la responsabilidad y la convivencia, cimentando un pensamiento colectivo que se convierte en el lenguaje que dinamiza, transversaliza y orienta los procesos de convivencia escolar que se recogen en éste. Igualmente se desarrollaron talleres, encuestas que indagaron el sentido de los conceptos planteados anteriormente; en los cuales cada estamento tuvo la oportunidad de analizar y plantear las modificaciones que podrían ser incluidos en el Manual de convivencia.

 

En el año 2016 se realizó una actualización del presente Manual de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

 

Se tomó como punto de partida, las nuevas disposiciones legales y aspectos contemplados en la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994 y sus nuevas reglamentaciones, Proyecto Educativo Institucional, Ley de Infancia y adolescencia, Ley 1620/2013 y su decreto reglamentario 1965/2013 de convivencia escolar.

 

Se propició la reflexión y el aporte del estamento estudiantil de la mano del consejo de estudiantes, sus representantes de grupo, el personero, la contralora y el representante de los estudiantes, y un equipo de docentes y directivos, quienes sensibilizaron y acompañaron a la comunidad educativa  para generar aportes significativos, lo  que se  concretó en  una  propuesta de convivencia escolar  fundamentada en valores como: la participación, el respeto, la cooperación y la responsabilidad con el mismo, con el  otro y con su entorno.

REGLAMENTO DOCENTE

El reglamento docente se comprende como la guía de deberes, derechos y prohibiciones que tienen los docentes en su ejercicio laboral dentro del ámbito escolar. No obstante, para los educadores del sector público, éstos se encuentran establecidos en los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, y en el Código Único Disciplinario.

DOCENTES 2277 DE 1979, CAPITULO V: Derechos, estímulos, deberes, prohibiciones y régimen disciplinario. 

SECCIÓN 1ª DERECHOS ARTÍCULO 36

Derechos de los Educadores:

Los educadores al servicio oficial gozarán de los siguientes derechos:

a) Formar asociaciones sindicales con capacidad legal para representar a sus afiliados en la formulación de reclamos y solicitudes ante las autoridades del orden nacional y seccional.

b) Percibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado del escalafón.

c) Ascender dentro de la carrera docente.

d) Participar en los programas de capacitación y bienestar social y gozar de los estímulos de carácter profesional y económico que se establezcan.

e) Disfrutar de vacaciones remuneradas.

f) Obtener el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de ley.

g) Solicitar y obtener los permisos, licencias y comisiones, de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.

h) Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado, sino de acuerdo con las normas y procedimientos que se establecen en el presente decreto.

i) No ser discriminado por razón de sus creencias políticas o religiosas ni por distinciones fundadas en condiciones sociales o raciales.

j) Los demás establecidos o que se establezcan en el futuro. 

SECCIÓN 2ª.  ESTÍMULOS ARTÍCULO 37.

TIEMPO DOBLE:

A los educadores con título docente que a partir de la fecha de expedición de este decreto desempeñen sus funciones en escuelas unitarias, áreas rurales de difícil acceso y poblaciones apartadas se les tendrá en cuenta como doble el tiempo de servicio para efectos de ascenso en el escalafón. El Gobierno Nacional determinará los criterios para definir dichas áreas y poblaciones.

Artículo 38. PREFERENCIA PARA LOS TRASLADOS: Los, educadores escalafonados que desempeñen su profesión en poblaciones de menos de cien mil habitantes serán preferidos para ocupar las vacantes y nuevas plazas que se presenten en las ciudades de población superior a la expresada, de acuerdo con las normas que establezca el reglamento ejecutivo. Asimismo, las nuevas plazas en secundaria, serán provistas de preferencia con educadores licenciados que prestan sus servicios en la enseñanza primaria.

Artículo 39. ASCENSO POR ESTUDIOS SUPERIORES: Los educadores con título docente, y los profesionales con título universitario diferente al de licenciado, que obtengan un título de post­grado en educación debidamente reconocido por el Gobierno Nacional, u otro título universitario de nivel profesional en una carrera que ofrezca un mejoramiento académico dentro de su área de especialización, se les reconocerá tres (3) años de servicio para efectos de ascenso en el escalafón.

Artículo 40. PRELACION Y GARANTIAS ESPECIALES PARA LOS HIJOS DE LOS EDUCADORES: Los hijos de los docentes al servicio del Estado tendrán prelación para el ingreso a planteles oficiales y semioficiales exonerados del pago de matrículas y pensiones, siempre y cuando cumplan los demás requisitos exigidos por los respectivos establecimientos educativos. También tendrán prioridad para la obtención de préstamos y créditos técnicos en el exterior para la financiación de los estudios profesionales en las distintas modalidades de educación. De iguales derechos gozarán los hijos de los docentes pensionados por el Estado por sus servicios a la educación oficial.

Artículo 41. EQUIVALENCIA DE CURSOS: Los docentes titulados que dicten cursos de capacitación autorizados por el Ministerio de Educación Nacional, podrán hacerlos valer como curso realizado para ascenso en el escalafón conforme a las equivalencias académicas que para tal efecto determine el Ministerio.

Artículo 42. ASCENSO POR OBRAS ESCRITAS: Al docente escalafonado que sea autor de obras didácticas, técnicas o científicas aceptadas como tales por el Ministerio de Educación Nacional, se le reconocerán dos (2) años de servicio para efectos de ascenso en el escalafón, por cada obra y hasta un máximo de tres (3) obras, siempre que no las haya hecho valer para clasificación o ascenso con anterioridad. El Ministerio de Educación Nacional fijará los criterios y reglamentará el procedimiento para la evaluación de las obras.

Artículo 43. COMISIONES DE ESTUDIO: Los educadores en ejercicio vinculados al sector oficial, tendrán derecho preferencial a disfrutar de comisiones de estudio en facultades de educación en universidades nacionales o extranjeras, como también a participar en seminarios, cursos, conferencias de carácter educativo, dentro o fuera del país. El sistema de selección será establecido por el Ministerio de Educación Nacional. 

SECCIÓN 3ª DEBERES Y PROHIBICIONES ARTÍCULO 44.

DEBERES DE LOS DOCENTES:

Son deberes de los docentes vinculados al servicio oficial:

a) Cumplir la constitución y las leyes de Colombia.

b) Inculcar en los educandos el amor a los valores históricos y culturales de la Nación y el respeto a los símbolos patrios.

c) Desempeñar con solicitud y eficiencia las funciones de su cargo.

d) Cumplir las órdenes inherentes a sus cargos que les impartan sus superiores jerárquicos.

e) Dar un trato cortés a sus compañeros y a sus subordinados y compartir sus tareas con espíritu de solidaridad y unidad de propósito.

f) Cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias de su cargo.

g) Velar por la conservación de documentos, útiles, equipos, muebles y bienes que le sean confiados.

h) Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo.

i) Las demás que, para el personal docente, determinen las leyes y los reglamentos ejecutivos.

Artículo 45. PROHIBICIONES: A los docentes les está prohibido abandonar o suspender sus labores injustificadamente o sin autorización previa. 

SECCIÓN 4ª MALA CONDUCTA E INEFICIENCIA PROFESIONAL ARTÍCULO 46.

CAUSALES DE MALA CONDUCTA: Los siguientes hechos debidamente comprobados constituyen causales de mala conducta:

a) La asistencia habitual al sitio de trabajo en estado de embriaguez o la toxicomanía.

b) El homosexualismo o la práctica de aberraciones sexuales.

c) La malversación de fondos y bienes escolares o cooperativas.

d) El tráfico con calificaciones, certificados de estudio, de trabajo o documentos públicos.

e) La aplicación de castigos denigrantes o físicos a los educandos.

f) El incumplimiento sistemático de los deberes y la violación reiterada de las prohibiciones.

g) El ser condenado por delito o delitos dolosos.

h) El uso de documentos o informaciones falsas para inscripción o ascenso en el escalafón, o para obtener nombramientos, traslados, licencias o comisiones.

i) El abandono del cargo.

j) La utilización de la cátedra para hacer proselitismo político.

Artículo 47. ABANDONO DEL CARGO: El abandono del cargo se produce cuando el docente sin justa causa no reasume sus funciones dentro de los 3 días siguientes al vencimiento de una licencia, una comisión o de las vacaciones reglamentarias; cuando deja de concurrir al trabajo por tres (3) días consecutivos; cuando en caso de renuncia, hace dejación del cargo antes de que se le autorice para separarse del mismo o antes de transcurridos quince (15) días después  de presentada y cuando no asume el cargo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que se le comunique un traslado. En estos casos la autoridad nominadora, sin concepto previo de la respectiva junta de escalafón, presumirá el abandono del cargo y podrá decretar la suspensión provisional del docente mientras la junta decida sobre la sanción definitiva de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 53 del presente decreto. 

SECCIÓN 5ª SANCIONES ARTÍCULO 48.

SANCIONES POR INFRACCION DE DEBERES Y PROHIBICIONES: Los docentes que incumplan los deberes o violen las prohibiciones consagradas en este decreto se harán acreedores a las siguientes sanciones, las cuales serán impuestas en forma progresiva:

1. Amonestación verbal.

2. Amonestación escrita, con anotación en la hoja de vida, en la cual deben quedar igualmente consignados los descargos presentados por el inculpado.

3. Multa que no podrá exceder de la sexta parte del sueldo básico mensual.

4. Suspensión en el ejercicio del cargo hasta por quince (15) días sin derecho a remuneración.

La primera sanción será impuesta por el inmediato superior. La segunda por el inmediato superior administrativo. La tercera por la autoridad nominadora. La cuarta y la quinta igualmente por dicha autoridad, pero previo concepto de la respectiva junta seccional de escalafón.

Artículo 49. SANCIONES POR MALA CONDUCTA: Los docentes que incurran en las causales de mala conducta establecidas en este decreto se harán acreedores a las siguientes sanciones:

1. Aplazamiento del ascenso en el escalafón por un término de seis (6) a doce (12) meses.  

2. Suspensión en el escalafón hasta por seis (6) meses que ocasiona la pérdida de los derechos y garantías de la carrera docente por el término de la suspensión, y la pérdida del tiempo de suspensión para los efectos de ascenso en el escalafón.

3. Exclusión del escalafón que determina la destitución del cargo. PARAGRAFO: Las sanciones establecidas en el presente artículo serán impuestas por la respectiva junta seccional de escalafón, la cual dará aviso inmediato a la autoridad nominadora para que dicte la providencia correspondiente.

Artículo 50. GRADACION DE LAS SANCIONES: Las faltas por mala conducta para efectos de la sanción se calificarán como graves o leves atendiendo a su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes personales del infractor.

Artículo 51. INEFICIENCIA PROFESIONAL: El educador que muestre serias deficiencias en la transmisión de los conocimientos de su especialidad, o en el ejercicio de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo, estará sometido a las sanciones previstas en el artículo 49, las que sólo podrán ser aplicadas en forma progresiva, previa amonestación escrita de la entidad nominadora.

Artículo 52. REINSCRIPCION EN EL ESCALAFON: El docente que haya sido excluido del escalafón podrá obtener por una sola vez su reinscripción, solicitándola por escrito a la junta seccional que impuso la sanción. Dicha solicitud sólo podrá presentarla tres (3) años después de la exclusión, siempre y cuando el educador compruebe que han desaparecido las causas que la motivaron.

Artículo 53. SUSPENSION PROVISIONAL: En caso de falta grave, de mala conducta, que a juicio de la junta seccional de escalafón determine una situación de alta inconveniencia para la continuación del educador en el ejercicio del cargo mientras se cumple el proceso disciplinario, el docente podrá ser suspendido provisionalmente por dicha junta, sin derecho a remuneración hasta por sesenta (60) días, término dentro del cual, ésta determinará la sanción correspondiente. Si la determinación final de la junta de escalafón fuere absolutoria, el docente será reintegrado al ejercicio de su cargo y se le pagarán los salarios y prestaciones dejados de devengar por causa de dicha suspensión. PARAGRAFO. Las juntas de escalafón, de oficio o a solicitud del suspendido, podrán ampliar el término para decidir hasta por treinta (30) días más, cuando ellas lo consideren conveniente para el perfeccionamiento de la investigación.

Artículo 54. EFECTOS: El vencimiento de los términos establecidos en el artículo anterior determina el reintegro mas no implica la suspensión del procedimiento disciplinario ni la correspondiente imposición de las sanciones a que haya lugar. Tampoco ocasiona el pago retroactivo de los salarios dejados de devengar por razón de la suspensión, los cuales sólo serán exigibles en caso de fallo definitivo favorable. 

SECCIÓN 6ª.  DERECHO DE DEFENSA ARTÍCULO 55.

DERECHO DE DEFENSA: Las sanciones disciplinarias se aplicarán con observancia del derecho de defensa del acusado, en los términos previstos en este decreto. El docente a que sea objeto de una inculpación tendrá derecho a conocer el informe y las pruebas que se alleguen a la investigación, a que se practiquen las pertinentes que solicite, a ser oído en declaración de descargos, diligencia para la cual podrá pedir la asesoría del abogado o de su sindicato, y a interponer los recursos establecidos en este decreto. El Gobierno Nacional reglamentará el procedimiento para aplicar las sanciones y garantizar el derecho a la defensa del inculpado. El procedimiento comprende el conjunto de acciones administrativas mediante las cuales se denuncia, se comprueba, se sanciona la falta y se ejerce el derecho de defensa. 

DOCENTES 1278 DE 2002, CAPITULO V: DERECHOS, DEBERES, PROHIBICIONES, INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES.

ARTÍCULO 37. DERECHOS:

Además de los contemplados en la Constitución, en la ley, en el Código Disciplinario Único y en los reglamentos vigentes, para todos los servidores públicos, los docentes y directivos docentes al servicio del Estado tendrán los siguientes derechos:

a) Ser estimulados para la superación y eficiencia mediante un sistema de remuneración acorde con su formación académica y desempeño, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto.

b) Asociarse libremente.

c) Permanecer en los cargos y funciones mientras su trabajo y conducta sean enteramente satisfactorios y realizados conforme a las normas vigentes, no hayan llegado a la edad de retiro forzoso o no se den las demás circunstancias previstas en la ley y en este decreto.

d) Participar en el gobierno escolar directamente o por medio de sus representantes en los órganos escolares.

e) Disfrutar de las licencias por enfermedad y maternidad de acuerdo con el régimen de seguridad social vigente.

ARTÍCULO 38. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE: La formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los educadores en servicio debe contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional, y estará dirigida especialmente a su profesionalización y especialización para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones. El Gobierno Nacional reglamentará los mecanismos, formas y alcances de la capacitación y actualización.

ARTICULO 39. PRINCIPIOS Y VALORES QUE FUNDAMENTAN LA PROFESIÓN DOCENTE Y EL QUEHACER DEL EDUCADOR: La profesión docente tiene su fundamento en el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y sus derechos fundamentales, en el autodesarrollo, en la autonomía, en la comunicación y la solidaridad. Y su regulación debe explicitar y facilitar la práctica de sus valores propios, destacando por lo menos la responsabilidad, la honestidad, el conocimiento, la justicia, el respeto y la transparencia.

ARTÍCULO 40. MARCO ÉTICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE: El ejercicio de la docencia tiene como fundamento la comprensión de la educación como bien público, como actividad centrada en los estudiantes y al servicio de la nación y de la sociedad. La profesión docente implica una práctica que requiere idoneidad académica y moral, posibilita el desarrollo y crecimiento personal y social del educador y del educando y requiere compromiso con los diversos contextos socio - culturales en los cuales se realiza.

ARTÍCULO 41. DEBERES:

Además de los deberes establecidos en la Constitución y la ley, y en especial en el Código Disciplinario Único, para los servidores públicos, son deberes de los docentes y directivos docentes, los siguientes:

a) Buscar de manera permanente el incremento de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje y sus resultados, mediante la investigación, la innovación y el mejoramiento continuo, de acuerdo con el plan de desarrollo educativo de la correspondiente entidad territorial y el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento donde labora.

b) Cumplir con el calendario, la jornada escolar y la jornada laboral, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

c) Educar a los alumnos en los principios democráticos y en el respeto a la ley y a las instituciones, e inculcar el amor a los valores históricos y culturales de la Nación.

d) Observar una conducta acorde con la función educativa y con los fines, objetivos, derechos, principios y criterios establecidos en la ley general de educación y en los planes educativos.

e) Mantener relaciones cordiales con los padres, acudientes, alumnos y compañeros de trabajo, promoviendo una firme vinculación y una cooperación vital entre la escuela y la comunidad y respetar a las autoridades educativas.

ARTÍCULO 42. PROHIBICIONES:

Además de las prohibiciones establecidas en la Constitución y la ley, y en especial en el Código Disciplinario Único, para los servidores públicos, a los docentes y directivos docentes les está prohibido:

a) Abandonar o suspender sus labores durante la jornada de trabajo sin justa causa o sin autorización previa de sus superiores.

b) Realizar propaganda o proselitismo político o religioso dentro de los centros educativos o lugares de trabajo.

c) Portar armas de cualquier clase durante el desempeño de sus labores o dentro de los centros educativos, o durante actividades extraescolares.

d) Aplicar a los alumnos cualquier forma de maltrato físico o psíquico que atente contra su dignidad, su integridad personal o el desarrollo de su personalidad.

e) Coartar el derecho de libre asociación de los demás educadores o estudiantes.

f) Utilizar los centros educativos para actividades ilícitas o no propias de la enseñanza, o para vivienda sin la autorización correspondiente.

g) Vender objetos o mercancías a los alumnos o dentro del centro educativo en beneficio propio o de terceros, que no responda a proyectos institucionales.

h) Realizar actividades ajenas a sus funciones docentes en la jornada de trabajo.

i) Asistir al lugar de trabajo en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas narcóticas o estupefacientes.

j) Atentar o incitar a otros a atentar contra los bienes del establecimiento o bienes públicos o hacer uso indebido de las propiedades o haberes de la institución o del Estado puestos bajo su responsabilidad.

k) Desempeñar simultáneamente más de un empleo público o recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado.

l) Realizar o ejecutar con sus educandos acciones o conductas que atenten contra la libertad y el pudor sexual de los mismos, o acosar sexualmente a sus alumnos.

m) Manipular alumnos o padres de familia para obtener apoyos en causas personales o exclusivas de los docentes.

n) Ser elegido en un cargo de representación popular, a menos que haya renunciado al cargo docente o directivo con seis (6) meses de antelación a la elección respectiva.

o) Utilizar la evaluación de los alumnos para buscar provecho personal o de terceros.

ARTÍCULO 43. ABANDONO DEL CARGO: El abandono del cargo se produce cuando el docente sin justa causa deja de concurrir al trabajo; cuando no reasume sus funciones al vencimiento de una licencia, una comisión, un permiso o las vacaciones reglamentarias; cuando en caso de renuncia, hace dejación del cargo antes de que se le autorice para separarse del mismo o antes de transcurrido un mes después de presentada, o cuando no asume el cargo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se le comunique un traslado. El abandono del cargo conlleva la declaratoria de vacancia del mismo previo un proceso sumario en el que se garantice el derecho a la defensa. A su vez, la autoridad debe iniciar el correspondiente proceso disciplinario y proceder a la exclusión del Escalafón Docente.

ARTÍCULO 44. INHABILIDADES: Además de las inhabilidades señaladas en la Constitución y la ley, especialmente en el Código Disciplinario Único, para todos los servidores públicos, no podrán ejercer la docencia:

a) Los educadores que padezcan enfermedad infecto contagiosa u otra que, previa valoración médica de la correspondiente entidad de previsión social, represente grave peligro para los educandos o les imposibilite para la docencia.

b) Los educadores que no se encuentren en el pleno goce de sus facultades mentales, dictaminada por médico psiquiatra de la correspondiente entidad de previsión social.

c) Los que habitualmente ingieran bebidas alcohólicas o que consuman drogas o sustancias no autorizadas o tengan trastornos graves de la conducta, de forma tal que puedan afectar el servicio.

ARTÍCULO 45. INCOMPATIBILIDADES: Además de las establecidas en la Constitución y en las leyes para todos los servidores públicos, el ejercicio de cargos en el sector educativo estatal es incompatible con: a. El desempeño de cualquier otro cargo o servicio público retribuido. b. El goce de la pensión de jubilación, vejez, gracia o similares.

ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar se conforma a partir de lo que ordena el artículo 142 de la Ley 115 de 94   y los artículos 19 y 20 del decreto 1860 del 94 que dice: “Todo establecimiento educativo deberá organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa”. El Gobierno Escolar de Fe y Alegría Granizal está compuesto por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico, que permite la participación libre y democrática de todos los agentes educativos en las decisiones de la Institución y en lo que compete a cada uno de los estamentos.

 

La comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo Institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o Institución educativa. Se compone de los siguientes estamentos:

 

  1. Los estudiantes matriculados.
  2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los estudiantes matriculados.
  3. Los docentes vinculados a la Institución.
  4. Los directivos docentes y administradores escolares.
  5. Los egresados organizados para participar.

 

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes quienes son los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos por el decreto 1860 de 1.994.

 

Este gobierno cuenta con otros organismos de apoyo que son: el comité de evaluación y promoción, el personero estudiantil Art. 94 de la Ley 115 del 94, Art. 28 de la Ley 115 del 94, consejo de estudiantes y consejo de padres.

 

INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

 

Todos los integrantes de la Comunidad Educativa pueden participar en la dirección de la Institución educativa y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del Gobierno Escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el Decreto N° 1860 de 1994. Los órganos que conforman el Gobierno Escolar son:

 

  • El consejo directivo
  • El consejo académico
  • El consejo de estudiantes
  • El consejo de padres

 

 

 

CONSEJO DIRECTIVO

Funciones

  • Adoptar mediante acto administrativo (acuerdo), el Proyecto Educativo Institucional, el plan de estudios y el manual de convivencia.
  • Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre los docentes y directivos con los estudiantes de la institución educativa y después de haber agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia.
  • Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
  • Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 115 de 1994 y sus Decretos Reglamentarios.

Procedimientos

  • Elección de los representantes docentes: Se convocará a una asamblea general de maestros para proceder a la elección democrática de los dos representantes.
  • Elección del representante de los alumnos: elegido entre los estudiantes del grado 11. Se convocará a una jornada democrática del Consejo de Estudiantes, para la elección correspondiente, mediante voto secreto y por mayoría absoluta.
  • Elección de los representantes de los padres de familia: la Asociación de Padres de Familia procederá a elegir sus dos representantes, uno de los cuales será integrante del Consejo de padres
  • El representante de los ex alumnos: Será designado por el Consejo Directivo.
  • El representante del sector productivo: Será escogido por el Consejo Directivo
  • Posesión y vigencia: Los integrantes, del Consejo Directivo de la institución, Tomará posesión y ejercerá sus funciones como tal durante el año lectivo correspondiente.

CONSEJO ACADÉMICO

Funciones

  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
  • Estudiar el currículo y propiciar su mejoramiento continuo, introduciendo las modificaciones y ajustes necesarios, de acuerdo con los criterios y procedimientos previstos en el Decreto Reglamentario 1290 de 2009.
  • Organizar el plan de estudios y someterlo a consideración del Consejo Directivo para su aprobación y adopción, además de orientar su ejecución.
  • Conformar las comisiones de evaluación y promoción para cada grado

 

Posesión y vigencia:

Los integrantes, del Consejo Académico de la institución. Tomará posesión y ejercerá sus funciones como tal durante el año lectivo correspondiente.

 

Procedimientos

  • Participará en la revisión y análisis de las, modificaciones, ajustes y complementaciones del PEI y emitirá su concepto por escrito ante el Consejo Directivo del Colegio.
  • Conformará las comisiones de promoción y evolución para cada grado.
  • Liderará con los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo, la planificación y desarrollo de proyectos de investigación académica y pedagógica con un enfoque cualitativo y participativo, en donde se involucre a los demás estamentos de la comunidad educativa.
  • Atenderá y decidirá acerca de los reclamos que presenten los alumnos y los padres de familia o acudientes, en materia de evaluación en las diferentes áreas del plan de estudios que se desarrolla en la Institución educativa

CONSEJO DE ESTUDIANTES

Funciones

Participará en los procesos institucionales mediante decisiones como las siguientes:

 

  • Formulación de peticiones al rector para el mejoramiento continuo del Proyecto Educativo Institucional, del manual de convivencia.
  • Hacer parte integrante de las mesas de trabajo conformadas para llevar a cabo la autoevaluación institucional anual.
  • Posesión y vigencia: Los integrantes, del Consejo Académico de la institución. Tomará posesión y ejercerá sus funciones como tal durante el año lectivo correspondiente

 

Procedimientos

  • Elección Constituye el máximo organismo de los alumnos estará integrado por un vocero de cada uno de los grados que ofrece el establecimiento educativo. Para su elección, el Consejo Directivo convocará en una fecha dentro de las primeras cuatro semanas del calendario académico, los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan democráticamente uno de sus integrantes, mediante voto secreto como vocero estudiantil para el año lectivo.
  • Los alumnos del nivel de preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de educación básica primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.

PERSONERO (A) DE LOS ESTUDIANTES

Funciones

  • Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los alumnos.
  • Recibir y evaluar las quejas y reclamos que formulen los educandos.
  • Presentar ante la rectoría del Colegio, las solicitudes de oficio que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes

 

Procedimientos

Elegido mediante votación secreta llevada a cabo por cada uno de los educandos y cuya competencia básica, es la de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la Constitución Política de 1991, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia adoptado en el Proyecto Educativo Institucional.

 

  • Podrá utilizar los medios de comunicación interna del Colegio, solicitar la colaboración al Consejo de Estudiantes, organizar mesas de trabajo.
  • Su período reglamentario es de un año lectivo.

CONSEJO DE PADRES

Funciones

  • Ser voceros de los padres de familia o acudientes de cada grado.
  • Acoger las ideas, opiniones e iniciativas de los grados que representa, de manera constructiva, conciliadora y de trabajo en equipo, u respectiva aprobación por parte del Consejo Académico.
  • Servir de apoyo a la Asociación de padres de familia en lo pedagógico.
  • Ser conocedores y voceros en todo momento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y difundirlo entre los padres de familia y acudientes.
  • Integrar las comisiones de evaluación y promoción de cada grado de los niveles de educación básica (primaria y secundaria) y media académica.

Procedimientos

Convocado dentro de los primeros treinta días calendario siguientes a la iniciación de las clases del período lectivo anual a sendas los padres de familia y acudientes de cada grado, en las cuales se elegirá para el respectivo año lectivo uno de ellos como su vocero ante el Consejo de padres.

  • La elección anotada. Se llevará a cabo democráticamente y mediante voto secreto y por mayoría simple, después de transcurrida la primera hora de iniciación de las citadas asambleas.

 

 

 

 







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