RESEÑA HISTÓRICA MEDIA TÉCNICA

 

La secretaría de educación de Medellín resuelve otorgar bajo resolución municipal 280 de noviembre 14 de 2003, la cual autorizó el nivel de media técnica especialidades informática, administración y gestión de oficina en convenio con el CEIPA, para el año 2005 la institución educativa busca ofertar otra especialidad en media técnica y logra que la  secretaria de educación de Medellín otorgará  la cancelación del programa de informática y diera inicio de la media técnica con especialidad en comercio, bajo resolución 9933 de 2006 y con el ente articulador SENA, ya para el año 2014 la comunidad educativa pide un cambio de especialidad en la media técnica y se desarrolla por parte la institución educativa una encuesta a toda la comunidad en general y arroja un resultado de la necesidad de un cambio de especialidad, es cuando la institución realiza el proceso de cambio y la secretara de educación de Medellín concede la cancelación de la modalidad en comercio y otorga la espacialidad en sistemas, bajo la resolución número 013989 del 17 de diciembre del 2014 y se desarrolla con convenio SENA sede CTMA (Centro de Manufactura Avanzada), y otorga a petición de la comunidad y de la institución educativa la espacialidad en los dos grado decimos de la institución, para el año 2017 la institución educativa es entregada a la sede SENA (centro de servicios) ya que CTMA con contaba con instructores para todas las instituciones que tenía a su cargo, y hasta la fecha se desarrolla con éste ente articulador, hasta la fecha aún contamos con la especialidad en sistemas en los dos grados decimos y los dos onces.

REGLAMENTO DEL PROGRAMA

 

 

PROGRAMA INTEGRACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA

CENTRO DE TECNOLOGIA DE LA MANUFACTURA AVANZADA - SENA

 

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA?

Consiste en ofrecerle a los jóvenes desde el grado 10º, competencias técnicas y laborales que les sirvan para continuar su proceso de aprendizaje o vincularse al mundo del trabajo y así se conviertan en agentes que le generan valor, utilidad y riqueza a la sociedad y al país.

El Programa se desarrolla con acciones conjuntas del SENA en alianza con las Instituciones Educativas y otros actores como el Ministerio de Educación.

Durante los grados 10 y 11, los jóvenes adelantaran en simultánea con su formación académica regular, el programa de nivel TECNICO que el colegio tenga articulado. Esto implica que todas las materias que el joven tiene que cursar normalmente como son Matemática, Física, español o lengua materna, Ética o desarrollo humano y las demás, tendrán su aplicación práctica en el desarrollo del programa Técnico.

 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA PARA LOS APRENDICES

  • Mejor preparación para un futuro profesional, académico o productivo.
  • Posibilita a los jóvenes, su inmersión en el mundo productivo.
  • Facilita el acceso de jóvenes ubicados en zonas apartadas geográficamente, a programas de aprendizaje del SENA.
  • Facilita la toma de decisión del joven y su orientación vocacional, para definir en qué programa de aprendizaje continuar.
  • Propicia la asimilación de los conocimientos académicos al ver la aplicación real y práctica de los mismos.
  • Mayor avance en el proceso formativo, ya que al salir de 11º tendrán un título como técnico.

 

REGLAMENTO DEL PROGRAMA

  • El joven se matricula en un programa técnico desde el grado 10º, previa presentación de la fotocopia del documento de identidad.
  • Una vez pasada la fecha de recepción de documentos y matricula informada por el Sena, no se matricula ningún alumno más.
  • Los jóvenes que están repitiendo 10º y que ya estaban matriculados desde el año anterior en un programa articulado con el Sena, deben informar esta situación para trasladarlos al programa nuevo.
  • Para que un joven gane la Media Técnica, debe aprobar todas las pruebas teóricas y prácticas que adelante el asesor del Sena, e igualmente, aprobar todas las asignaturas de su currículo, incluidas español, ética, inglés, emprendimiento.  Ambos compromisos hacen parte del proceso de formación del joven.
  • Una vez el joven apruebe todos sus compromisos técnicos y académicos, obtiene su título de bachiller y técnico del Sena.
  • El Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, NO garantiza la continuidad automática de los jóvenes certificados en la media técnica. Entre todos los jóvenes graduados se conformará grupos y se ofrecerá la continuidad en una tecnología solo cuando la capacidad del Centro lo permita. Si el Centro no tiene la posibilidad de ofrecer un programa solo para los jóvenes de media técnica, estos tendrán la posibilidad de inscribirse por su cuenta al programa que les interese y si quedan seleccionados se les reconocerá las competencias adquiridas en el colegio.

 

FORMATO COMPROMISO APRENDIZ GFPI-F-015

 

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
PROCEDIMIENTO INGRESO

Compromiso del Aprendiz 

 
 

Versión: 01

Código: GFPI-F-015

 

MI COMPROMISO COMO APRENDIZ SENA

 

 

Yo, ____________________________________________________________________, Identificado con la cédula de Ciudadanía (  ) Tarjeta de identidad (  ) Otro (  ) No. ________________________, matriculado en el programa de formación denominado:_______________________________________________________,  del Centro de Formación ____________________________________

me comprometo con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, en mi calidad de Aprendiz, y como persona responsable de mis actos, a:

 

1. Cumplir y promover las disposiciones contempladas en el Reglamento del Aprendiz SENA, del cual tengo conocimiento, así como las establecidas en las Normas de Convivencia y de las derivadas de mi situación geográfica, entorno tecnológico y cultural del Centro de Formación.

2. Desarrollar el programa de formación en el cual me he matriculado, a través de la formación por proyectos como estrategia metodológica institucional, asumiendo mi rol como gestor de mi propio proceso de aprendizaje, en el marco del aprendizaje autónomo, haciendo uso de la infraestructura disponible en la entidad y las condiciones tecnológicas del SENA, en particular para el programa de formación, lo cual me fue explicado durante mi inducción.

3. Participar con responsabilidad en todas las actividades curriculares y complementarias o de profundización relacionadas con el programa de formación sean virtuales o presenciales, sean estas programadas en el Centro o en instalaciones físicas diferentes al mismo.

4. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en mi imagen personal.

5. Usar respetuosa y decorosamente el uniforme (en caso de tenerlo), dentro y fuera de la Institución y durante todo el tiempo del proceso de aprendizaje.

6. Utilizar la indumentaria y los elementos de protección personal establecidos para el ingreso al ambiente de aprendizaje respectivo.

7. Proyectar decorosamente la imagen corporativa del SENA en mis actuaciones, dentro y fuera de la Entidad, asumiendo una actitud ética en cada una de mis acciones.

8. Cuidar y no atentar contra las instalaciones, infraestructura,  equipos, muebles y todos los elementos de propiedad de la Entidad, así como asumir y compartir la responsabilidad en caso de pérdida o daño de los mismos y de los materiales de formación que se requieren para el aprendizaje.

9. Respetar la diversidad de género, edad, etnia, credo, religión, ideología, procedencia y ocupación, de todos los integrantes de la comunidad educativa, manteniendo un trato cordial.

10. Registrar y mantener actualizados mis datos personales en los aplicativos informáticos que el SENA determine y actuar como veedor del registro oportuno de las situaciones académicas que se presenten.

11. Aceptar las directrices de comportamiento y respeto en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) del SENA.

12. Acatar las normas de comportamiento, manteniendo en todo momento y espacio institucional un trato respetuoso, sin exceder bajo ninguna circunstancia los límites de las expresiones físico-afectivas y socio-afectivas.

13. No realizar ni apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la locomoción de la comunidad educativa del SENA, como impedir el acceso a funcionarios y aprendices a los centros de formación y demás instalaciones del SENA.

14. Entregar al momento de asentar la matricula, el comprobante de las pruebas de Estado ICFES, en el caso de haberme inscrito en un programa del nivel Tecnólogo.

 

 

FIRMA DEL APRENDIZ: ___________________________    FIRMA ACUDIENTE: _____________________________

 

FECHA: ______________________

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÒN
(SOFIA PLUS www.senasofiaplus.edu.co)

Los datos marcados con * son campos obligatorios.
Usted deberá diligenciar en letra legible los datos, de lo contrario no se podrá realizar la inscripción

DATOS BÁSICOS

TIPO DOCUMENTO*

TI                CC

NÚMERO DE DOCUMENTO*

 

FECHA DE EXPEDICIÓN DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD (día/mes/año)*

 

NOMBRES*

 

PRIMER APELLIDO*

 

SEGUNDO APELLIDO

 

FECHA DE NACIMIENTO (día/mes/año)*

 

CORREO ELECTRÓNICO*

 

GENERO* (F ò M)

 


INFORMACIÓN DEL LUGAR DONDE RESIDE

PAÍS*

 

DEPARTAMENTO*

 

MUNICIPIO*

 

DIRECCIÓN*

 

BARRIO*

 

ESTRATO*

 

TELÉFONO*

 


DATOS DE UN CONTACTO (familiar o acudiente mayor de edad)

NOMBRES Y APELLIDO*

 

TELÉFONO*

 


CARACTERIZACION DE LA POBLACION (marque con una X según su situación) *

Ninguno

 

Trabajador infante

 

Indígenas desplazados por la violencia

 

Artesanos

 

Desplazados  por fenómenos naturales

 

Microempresarios emprendedores

 

Indígenas

 

Remitidos por el CIE

 

INPEC

 

Remitidos por el PAL

 

Jóvenes vulnerables

X

Soldados de mi pueblo

 

Menor infractor

 

Indígenas desplazados por la violencia cabeza de familia

 

Mujer cabeza de familia

 

Tercera edad

 

Negritudes

 

Desplazados por fenómeno naturales cabeza de familia

 

Desmovilizados

 

Discapacitados limitación auditiva

 

Discapacitados limitación visual

 

Discapacitados limitación física

 

Discapacitados cognitivo

 

Discapacitado mental

 

Afro Colombiano Desplazado por la violencia

 

Afro Colombiano Desplazado por la violencia cabeza de familia

 

Adolecentes desvinculados del grupo armados al margen de la ley

 

Desplazados discapacitados

 

Sobreviviente minas antipersona

 

 

 

Firma aprendiz: ___________________________________________________ 

NOTA: adjuntar copia del documento de identidad y compromiso del aprendiz firmado







Redes sociales

¡Dale un "me gusta" o síguenos!


Teléfonos

529 35 62
529 35 64

Dirección

Carrera 39A No 104-23
Granizal | Medellín, Antioquia


Contador de Visitas
Totales48699
Mes14423
Día142


Mineducación
Seduca
Portal Educativo Medellin.edu.co
Icfes
Colombia aprende
Gobierno en Línea
¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×